RED DE COLABORACIÓN coronavirus

Marruecos y España tiene una estrecha relación   a nivel social, comercial y económica  que se ha interrumpido   por el cierre de fronteras por tierra, mar y aire desde  12 y el 13 de marzo por el impacto del Covid-19 en la mayoría de los países

 Este cierre ha congelado en gran medida la actividad comercial entre  España y Marruecos que en los últimos años han duplicado  los flujos comerciales hasta convertirse España en  socio comercial preferente con  Marruecos  ,  gracias a la inserción de ambos países en una misma cadena de valor en muchos sectores

Marruecos-España tiene una estrecha   a nivel social, comercial y económica  que se ha interrumpido   por el cierre de fronteras por tierra, mar y aire desde  12 y el 13 de marzo por el impacto del Covid-19 en la mayoría de los paises

 Este cierre ha congelado en gran medida la actividad comercial entre  España y Marruecos que en los últimos años han duplicado  los flujos comerciales hasta convertirse España en  socio comercial preferente con  Marruecos ,  gracias a la inserción de ambos países en una misma cadena de valor en muchos sectores 

Además, hoy en día las exportaciones de España a Marruecos suponen casi el 50% de todo lo que factura nuestro país al continente africano y el Reino Alauita es el segundo socio comercial de España en el mundo fuera de la Unión Europea,  por detrás de  Estados Unidos    

No obstante, esta situación  surgida  por  causa de carácter sanitario que estan afectando a muchos   países, tendrá inevitablemente efectos económicos durante el período que dure la crisis sanitaria», aunque es prematuro hoy  hacer un balance de la incidencia económica que generarán las medidas en los  dos países.

Con la esperanza  de que el control del  Coronavirus  sea una realidad a muy corto plazo y se vuelva a abrir la actividad comercial entre Marruecos y España creo que es una  oportunidad la puesta en marcha de este  mecanismo  «Red de Colaboración»  entre diferentes operadores económicos en la zona.

Creo que este espacio que se abre cubre un vacio existentes para muchos emprendedores  que teniendo la inquitud  de iniciar actividades  en Marruecos necesitan conectar con empresarios y profesionales con experiencia.

Celebración de la subida al trono de Mohamed VI

El pasado 31 de Julio de 2017, Cercaafrica tuvo el honor de asistir a la Celebración de la subida al trono de su majestad Mohamed VI en el Hotel Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria.

« 4 de 4 »

 

Reunión con Tribiar y Anjar

headerTriarb_recort

headerAnjar_recort

En el día de hoy, 23 de mayo de 2016, se ha mantenido una reunión con el representante de el Tribunal Internacional de Arbitraje (Tribiar), Don Leopoldo M. Fernández Silva y con el representante de la corte Nacional de Arbitraje (Anjar), Don Jorge R. Melián Castellano.

El objetivo de esta reunión ha sido conocer de primera mano las medidas legales de las que el individuo o empresa dispone a la hora de garantizar una seguridad jurídica a las operaciones realizadas entre distintos países. El mecanismo descrito se trata de la figura del arbitraje, que es  es una vía de resolución de determinados litigios que consiste en dejar en manos de un tercero, designado por las partes -árbitro-, la decisión final de la contienda.

Para más información se puede acudir a las páginas correspondientes

 

IMG-20160523-WA0012 IMG-20160523-WA0013

Dakhla cada día más cerca.

Una delegación formada por Don Antonio Medina y Rafael Medina, inauguró junto con ASDI (Asociación saharaui por el Desarrollo Sostenible y Promoción de la Inversión en la región de Dakhla) una oficina conjunta.
El Acto, oficiado por Don Antonio Medina Y Don Sidiahmed Hormatallah, fue un acto sencillo donde se obsequió a varias autoridades y representantes de la region un libro de artesania cantera aruquense y un cuadro con una pintadera canaria.

La sede permitirá a los asociados tener un punto de encuentro los interesados en el intercambio comercial y económico y un espacio para la gestión de trámites. Se dotará a la sede de acceso a una intranet y una delegada que hará de representante en Dakhla de enlace para hacer gestiones in situ.

Reuniones con diplomáticos de Marruecos y Mauritania

En la jornada del 28 de abril de 2016 Cercaafrica asistió al foro empresarial organizado por la Cámara de comercio, en donde participaron trece embajadores de Raises Árabes.
El motivo del foro, presidido por Don José Sánchez Tinoco (Presidente de la Cámara de comercio de Gran Canaria) junto con Doña Mª de la Salud Gil ( Vicepresidenta de la Cámara y presidenta de la Comisión de Comercio Exterior) y acompañado por Don Pedro Rodríguez (Viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias), es de conocer de primera mano las acciones que lleva a cabo la cámara relativas al comercio internacional, quedando los diplomáticos muy interesados en los programas y proponiendo proximos encuentros y misiones comerciales.
Además de la exposición, también se organizaron una serie de reuniones entre estos diplomáticos y algunos empresarios canarios, teniendo cercaafrica la oportunidad de compartir su idea con el embajador de Mauritania y con el embajador de Marruecos, que se mostraron muy receptivos con el proyecto y dispuestos a echar un mano a nivel institucional.
Rafael Medina González

V Foro de Cercaafrica en la ciudad del Aaíun

V Foro de Cercaáfrica en la ciudad del Aaíun.

  1. PROGRAMA DE VIAJE Y FORO AAÍUN DEL 2 AL 4 DE MARZO 2016
    • El entorno competitivo exterior exige el máximo nivel de profesionalidad en la gestión de nuestra marcas además de mejorar el nivel de diversificación económica y especialización en actividades de alto valor añadido así como conocer las opiniones de las Instituciones y de los operadores económicos.
    • En este sentido Cercaáfrica continúa con la realización de una nueva edición de su FORO de «Encuentro Empresariales en el espacio Económico del Atlántico medio» siendo esta nueva cita en otras de las Regiones donde desarrollaremos nuestra Actividad Económica.
  2. OBJETIVOS
    • Promover oportunidades de negocios en el mercado de la Región del Aaíun. Concertar acuerdos de cooperación y colaboración comercial entre empresas canarias y marroquíes de los diferentes sectores.
  3. DISEÑO DEL PROGRAMA
    • V Foro «Cercaáfrica en espacio económico del Atlántico Medio»
    • Reuniones de trabajo con los representantes de las Instituciones de Referencia en el Aaíun.
    • Contacto con las Asociaciones Empresariales más representativa y Empresas Estratégicas de la Región.
  4. CONTENIDO.
    1. MIERCOLES 2 DE MARZO
      • Llegada del vuelo LPA­Aaíun 13.00 horas
      • Alojamiento en el hotel. 14.30 horas
      • Almuerzo en un retaurante tipico de la Región 15.00 horas
      • Presentación de la sede y oficinas de Cercaáfrica Aaiún 19.00 horas
    2. JUEVES 3 DE MARZO
      • Foro Cercaáfrica 9.30­14 horas
      • Incentivos Económicos y Fiscales para invertir en el sur de Marruecos
      • Plan de Inversión de 7.5 mm. de Euros previsto para los próximos años en el sur de Marruecos por sectores económicos; Comunicaciones, energías  alternativas, equipamientos urbanos, sociosanitarios, construcción, turismo, comercio, etc…
      • Almuerzo 14.15­16.00 horas
      • Continuación del foro 16.00­18.00 horas
      • Cena con las autoridades de la Región 20.00 horas
    3. VIERNES 4 DE MARZO
      • Show­room (reuniones individuales entre empresarios) 9.00­11.00 horas
      • Salida vuelo Aaíun­LPA 16.00 hora

Grandes acuerdos

CERCA y el Consejo Provincial de Auserd (Marruecos) han llegado a un Acuerdo de colaboración, representado en este acto por el Presidente del consejo el Sr. Don Hamed Abdelaouiy el presidente de CERCA Don Carlos Medina Jaber

El acuerdo tiene como objetivo establecer tanto las bases como las líneas de trabajo que permitan una eficaz colaboración entre el Consejo Provincial de Auserd y CERCA , siendo su intención cooperar y colaborar en la promoción de productos y servicios, de alcance territorial con vistas a identificar oportunidades de negocios e inversiones tanto para las empresas del ámbito del Consejo Provincial de Auserd como para las del ámbito de CERCA, y en los que se incluyan los diferentes sectores productivos.

Asi mismo su intención es la de impulsar la organización y realización de rondas informativas entre empresarios de ambos países, con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales entre ellos

Ver Galeria